fbpx

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva regulación de la baja por paternidad en nuestro país: duración, requisitos y trámites. Resuelve todas tus dudas y disfruta de tu paternidad con total tranquilidad.

Qué es la baja por paternidad

La baja por paternidad es el derecho que tiene el padre a acogerse a un período de descanso laboral retribuido en los casos de nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo.

Por tanto, a parte del derecho de la madre a su prestación de baja por maternidad, el período de descanso del padre es totalmente independiente e intransferible.

Por otra parte, además del período de baja, el padre también tiene derecho a dos días de permiso en el momento del nacimiento (o cuatro días si tuviese que desplazarse) y goza de una mayor protección frente a posibles despidos.

Duración de la baja paternal en 2018

Hasta el pasado 5 de julio de 2018, la baja por paternidad tenía una duración de cuatro semanas. Sin embargo, en esa fecha entró en vigor una modificación legislativa que fija su duración en cinco semanas.

Además, otra importante novedad es que la quinta semana puedes utilizarla en cualquier otro momento dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento, previo acuerdo con el empresario.

En los casos de parto múltiple (o adopción múltiple), el periodo de baja se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Por último, debes tener en cuenta que la ley amplía la duración del permiso por paternidad hasta seis semanas en los casos en que el nacimiento o adopción:

  • Se produzca en una familia numerosa o la convierta en tal.
  • Se dé en una familia en la que existiera una persona con discapacidad mínima del 33%.
  • Se trate de hijo o menor acogido con discapacidad mínima del 33%.